Me lo contaron y lo olvidé, lo leí y lo entendí, lo hice y lo aprendí.





[Respuestas] 9 acertijos de lógica [+1 de Matemáticas]

Aquí les explicaré las respuestas del POST 9 acertijos de lógica [+1 de matemáticas]; espero poder explicarme bien para que así, quienes no los pudieron resolver, los entiendan...

1er acertijo de lógica (las tres personas que pueden ser sinceros o mentirosos) :

La respuesta es,recordando que ignoramos lo que puede ser la primera persona, la segunda persona es un mentiroso y la tercera un sincero. ¿Por qué? Pues bien, la segunda persona dijo que la primera mencionó ser un mentiroso, pero nadie, mentiroso o sincero, puede decir que es un mentiroso: un sincero no dirá ser mentiroso por que sería mentir, un mentiroso no admitirá ser mentiroso, así pues la segunda persona miente; y puesto que la tercera persona dijo que la segunda mentía (y así es) entonces ésta es un sincero.

2do acertijo de lógica (Porcia y los 3 cofres con inscripciones, de las cuales a lo mucho 1 era verdad):

La respuesta la encontramos dando (hipotéticamente) a una inscripción el atributo de verdadera; repasemos, si la inscripción en el cofre de oro ("el retrato está en este cofre") fuera verdadera, entonces la inscripción del retrato de plata ("el retrato no está en este cofre") también sería verdadera, por lo cual la condición de que a lo mucho 1 es verdad no se aplica. Ahora bien, si decimos que la inscripción del cofre de plata ("el retrato no está en este cofre") es verdadera por ende la inscripción de cofre de oro es falsa ("el retrato está en este cofre"), más sin embargo la inscripción del cofre de plomo dice "el retrato no está en en el cofre de oro" tendría que ser verdad si el cofre de oro es falso, así pues la condición no se cumple. Por último nos queda poner como verdadera la frase del cofre de plomo ("el retrato no está en el cofre de oro"), así pues las otras dos serán falsas, el de oro dice que allí está el retrato lo cual es falso y el de plata dice que allí NO está el retrato, lo cual también es falso y por ende allí está el retrato en el cofre de plata

3er acertijo de lógica (Porcia y los 3 cofres con inscripciones, de las cuales por lo menos 1 es verdadera y por lo menos 1 es falsa):

El acertijo se resuelve de la misma manera al anterior, dando a 1 frase el atributo de verdadera y ver si de esa manera el resto de las frases encajan con la condición (y nos dice dónde se encuentra el retrato).

Si la frase del cofre de oro ("el retrato no está en el cofre de plata") es verdadera, la inscripción del cofre de plata ("el retrato no está en este cofre") también sería verdadera, la única forma de cumplir la condición es que la inscripción de cofre de plomo sea falsa ("el retrato está en este cofre"), con esto tenemos descartados el cofre de plata y de plomo, así entonces el retrato está en el cofre de ORO.

4° acertijo de lógica (caballeros y escuderos, se le pregunta a 1 de 2 personas si hay algún caballero):

La respuesta a éste acertijo se resuelve listando las posibilidades (caballero-escudero) y las respuestas que se obtendrían a la pregunta ¿Es alguno de vosotros un caballero

Sí se le pregunta a un caballero y el otro también es un caballero: Respuesta SI
Si se le pregunta a un caballero y el otro es un escudero: Respuesta SI
Si se le pregunta a un escudero y el otro es un caballero: Respuesta NO (No va a ser sincero al decir que hay un caballero)
Si se le pregunta a un escudero y el otro también es un escudero: Respuesta  (Mentirá al decir que hay un caballero)

Así pues, la única combinación que nos da una respuesta diferente a las otras 3 combinación es si se le pregunta a un escudero y el otro sujeto es un caballero.

5° acertijo de lógica (Un sujeto dice "o yo soy un escudero o B es un caballero"):

Para empezar hay que aclarar que la frase con las 2 opciones es excluyente, o sea que sólo una de las 2 afirmaciones puede ser verdadera. Ahora bien, no la pudo decir un escudero por que con la primera afirmación ("o yo soy un escudero") estaría diciendo la verdad cosa que no puede ser. Así pues, si la dice un caballero la primera afirmación sería falsa, lo que a la primera podría contradecir su regla de no mentir, pero al dar la opción de que si no es así lo primero que dice entonces "B es un caballero" fácilmente deducimos que la primera afirmación es falsa y sólo puede ser la segunda verdadera, entonces tanto A como B son caballeros.

6° acertijo de lógica (3 sujetos que son un caballero, un escudero y un normal):

El acertijo es prácticamente idéntico al tercer acertijo (El segundo de Porcia y los cofres), por lo menos un sujeto dice la verdad y por lo menos un sujeto está mintiendo.

Si suponemos que A dice la verdad (es normal), entonces B también dice la verdad (sería entonces un caballero), pero C (que le tocaría ser un escudero) está diciendo que no es normal, lo cual es verdad y no puede decirla.
Si suponemos que B dice la verdad caemos en la misma deducción que la anterior al darle la razón a A.
Entonces nos queda suponer que C dice la verdad (dice no ser normal entonces es un caballero), A dice no ser normal (lo cual sólo puede ser falso) así que es normal, y por consiguiente a B le toca ser el escudero.
A es un normal, B es un escudero y C es un caballero.

7° acertijo de lógica (La puerta de la verdad y la salvación):

Este acertijo en un clásico, aún así hay que hacer aclaraciones; que un guardián diga la verdad no implica que su puerta sea la de la salvación, sólo se puede hacer una pregunta y ésta debe ser únicamente para saber cuál puerta tomar, sólo se le puede preguntar aun guardián (Obviamente sólo ese guardián contestará). El acertijo consiste en saber qué pregunta (o la idea de la pregunta) se debe hacer para saber qué puerta es la correcta.
La pregunta debe ser ¿Qué puerta dirá el otro guardián que es la de la salvación? (O una variante de ésta pregunta); entonces debes elegir la puerta contraria a la que te responda el guardián.
¿Por qué? la explicación es sencilla: si quien te responde es el que dice la verdad, por consiguiente el otro guardián es el que miente y te indicará la puerta de la perdición, y el guardián al que le preguntas te indicará esa misma (la de la perdición por ser la que el otro guardián te indicará) y deberás tomar la otra puerta.

Si te responde el guardián que miente, por consiguiente el otro guardián es el que dice la verdad y te indicará la puerta de la salvación, así el guardián al que le preguntas te responderá la puerta contraria (debido a que mentirá al decir qué puerta te indicará el otro guardián sincero) y de igual forma deberás tomar la otra puerta.
La pregunta tiene múltiples variantes ¿Cuál puerta dirá el otro guardián que es la puerta de la perdición? ¿El otro guardián diría que esta X puerta es la de la salvación/perdición?....

8° acertijo de lógica (Alicia y el día de la semana):

Recopilemos: el león miente los lunes, martes y miércoles, el unicornio miente los jueves, viernes y sábados (ambos dicen la verdad el domingo y el resto de los días que le corresponden), se nota claramente que en ningún día de la semana es cuando ambos mienten, sin embargo ambos dice que mintieron el día de ayer (obviamente uno está mintiendo y el otro dice la verdad). La única forma de que sea así es que justo el día anterior uno de ellos haya sido el último día para que alguno mienta y el día actual sea el primero para que el otro mienta, el día que permite eso es el jueves, justo cuando el día anterior (miércoles) mintió el león pero ya esté diciendo la verdad y el unicornio haya empezado a mentir.

9° acertijo de lógica (Isla de los zombis):

La naturaleza de este acertijo es parecida al 4, en donde hay que listas las combinación del significado de bal y da así como si el que respondió fue un zombi o un humano, y ver qué combinación nos da la respuesta que nos dio el personaje al que le preguntamos.

Si Bal significa SI y se le preguntó a un humano: la respuesta sería BAL. (lo está afirmando)
Si Bal significa que NO y se le preguntó a un humano: la respuesta sería BAL. (Lo está negando).
Si Bal significa que SI y se le pregunta a un zombi: la respuesta sería DA (Está mintiendo diciendo que no significa eso).
Si Bal significa que NO y se le pregunta a un zombi: la respuesta sería DA (está mintiendo al decir que sí significa eso).

Como la respuesta que se obtuvo fue un Bal y un humando siempre responderá Bal, entonces se le preguntó a un humano.

Acertijo matemático:

Aparentemente el acertijo es sencillo, ya que si cada día avanza 3 metros y después retrocede (resbala) 2, entonces se puede decir que cada día avanza 1 metro y que tardaría 30 días en avanzar 30 metros. Pero hay un detalle que se está pasando por alto; aclaro, al terminar el primer día la rana se encuentra en el metro 1, al terminar el tercer día la rana se encuentra en el metro 2, y así hasta el término del días 27 que se encuentra en el metro 27. Ahora bien, al empezar el día 28, la rana que está en el metro 27 salta 3 metros y consigue llegar a los 30 metros que necesitaba llegar... así pues no se "resbala" puesto que ya llegó hasta la cima y logró salir del pozo. La respuesta es, entonces, 28 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario